CUIDADORES DOMICILIARIOS

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, propiciamos el reconocimiento de las cuidadoras y los cuidadores domiciliarios como trabajadores o trabajadoras de la Economía del Cuidado.

La economía del cuidado permite atender al cuidado de las necesidades de las personas dependientes, ya sea por su edad o por sus condiciones y/o capacidades, como ser niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, enfermas o con algunas discapacidades y también a aquellas personas que podrían auto-proveerse de dicho cuidado.

El cuidador o cuidadora domiciliaria son aquellas personas que proveen de cuidados progresivos y específicos para la satisfacción de las necesidades diarias de otra persona, son quienes se desempeñan en domicilios particulares o instituciones públicas y privadas, que reciben o no una remuneración a cambio de sus servicios.

El registro busca visibilizar, valorizar, formalizar, profesionalizar, calificar, normatizar y generar políticas públicas de esta profesión en la cual existe un alto índice de informalidad, generar espacios de formación y capacitación y fomentar esta actividad no sólo como una atención sanitaria, sino más bien una actividad socio sanitaria, como vínculo con la sociedad.

El Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores y verificar que los mismos hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.

La inscripción se enmarcada en la Ley provincial 2490-G la cual establece y regula el “Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes” y busca lograr la profesionalización y jerarquización de este sector, como así también brindar información de interés en la temática, y ofrecer programas de capacitación.

A aquellas personas que realizan cuidados domiciliarios o que desean realizarlo, las cuales buscan la formalización, profesionalización, capacitación y valorización de dicha profesión en el ámbito público y/o privado.

  • Ser mayor de dieciocho (18) años.
  • Contar con la documentación que se solicita.
    1. Primera etapa de preinscripción: el trámite debe iniciarse a través del formulario, donde la persona deberá proveer la información solicitada a manera de declaración jurada.
    2. La segunda etapa es de convalidación: el formulario será remitido al área correspondiente de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, quien verificará la documentación presentada de acuerdo a lo exigido por la ley, la cual establece y regula el “Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes”, para la validación de la información.
    3. La tercera etapa de inscripción definitiva en el Registro: cuando el trámite esté aprobado, mediante la convalidación de la información y documentación presentada, la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores informará al interesado su efectiva inscripción al Registro Provincial. Dicha información también se proporcionará a organismos públicos y privados, prestadores de servicios de salud que requiera de cuidadores domiciliarios y/o polivalentes.

    REGISTRO

    Formulario de Registro para Cuidadores Domiciliarios

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